Cuando decoramos nuestro hogar,
escogemos con mucho cuidado tanto los muebles
como los textiles y objetos decorativos de forma que sean
funcionales a la vez que estéticos. Además, a la hora de comprarlos no solo los
seleccionamos teniendo en cuenta los gustos personales sino también el espacio
disponible y el estilo decorativo que quieres que reine en el hogar. Pero ¿haces
lo mismo cuando tienes que elegir las lámparas
para tu vivienda? En la mayoría de ocasiones, se suelen comprar luminarias
sin prestar atención ni al diseño ni a su funcionalidad y esto es un grave
error. La iluminación juega un papel
fundamental ya que no solo nos proporciona luz sino también es capaz de crear
un ambiente acogedor y cálido.
Dada la importancia que tiene las
lámparas en los hogares, en Europa 20
queremos ayudaros a que consigáis una correcta iluminación. Por ello, os vamos
a exponer algunos consejos básicos que debéis tener en cuenta a la hora de
comprar vuestras lámparas
dependiendo de dónde las vayáis a colocar.
- Dormitorios: son espacios donde es preferible elegir una intensidad de luz tenue y nunca directa. Normalmente, se suelen instalar lámparas de techo ya que ofrecen una iluminación más general. Para complementar esta luz, podemos instalar unas lámparas de sobremesa a ambos lados de la cama e incluso podemos instalar una luminaria de mesa en la zona de trabajo o de estudio ya que nos dará una luz más específica ideal para no forzar la vista.
- Salón-comedor: este tipo de iluminación debe ser flexible y general ya que es la zona donde se realizan diferentes actividades desde ver la televisión, leer, recibir las visitas e incluso comer o cenar con la familia y amigos. Por tanto, para cubrir todas esas necesidades deberemos situar, en primer lugar, una lámpara de suspensión para que proporcione luz en todo el espacio. Por otro lado, podemos instalar lámparas de pie o de sobremesa para complementar y mejorar la iluminación en el salón. Asimismo, podrás colocar una lámpara de techo bajo la mesa del comedor que ofrezca una luz suave. Siembre deberá estar situada por encima de los comensales.
- Cocina: se trata de una de las estancias más importantes del hogar ya que la iluminación aportará seguridad especialmente cuando no dispongamos de luz natural. Al trabajar con objetos peligrosos (cuchillos, fuego,…) es importante que las luminarias no generen sombras. Por ello, la mejor iluminación para la cocina son los focos empotrados de techo aunque también podemos aumentar la seguridad instalando puntos de luz bajo los armarios e incluso por dentro de los mismos. Los fluorescentes de techo también ofrecen una luz de calidad y más si tienen sistemas de iluminación LED ya que no dan calor y encima ahorramos energía.
- Aseos o baños: es otro espacio donde la iluminación artificial es fundamental ya que normalmente carecen de ventanas por donde entre la luz natural. Los mejores sistemas son los focos o los apliques ya que ofrecen una luz fría y limpia. Si quieres evitar las sombras utiliza bombillas de bajo voltaje en las zonas de los espejos.
¿Quieres tener un hogar
correctamente iluminación? En Europa 20 disponemos de una sección exclusiva de iluminación donde encontrarás las mejores lámparas para instalar en tu
vivienda. En nuestra tienda online encontrarás diseños funcionales, modernos y
atractivos.